Instituto de columna banner

Centro de fisioterapia en Alicante

Preguntas sobre nuestro centro de fisioterapia

En esta sección publicamos vídeos y preguntas frecuentes sobre nuestro centro de fisioterapia, Instituto de Columna, para que los usuarios nos conozcan mejor y conozcan nuestros tratamientos.

Preguntas frecuentes

  • Primer bloque preguntas
  • Segundo bloque preguntas

Más preguntas

¿Qué diferencia los tratamientos del Instituto de Columna de otros centros?

Nuestros tratamientos se basan en la evidencia científica, y ésta nos dice que el único tratamiento que ha demostrado un efecto superior al placebo es la terapia activa, el ejercicio.

Pero, normalmente, ¿no se recomienda reposo cuando te duele la espalda?

Está demostrado que el reposo más allá de la fase más aguda de dolor, que suele durar unas 72 horas, no solo no es beneficioso sino que perjudica, ya que produce atrofia de los músculos espinales, fundamentales para mantener la columna estable.

¿Se puede hacer ejercicio teniendo una protrusión o una hernia discal?

Una protrusión o una hernia suponen un fallo en la función de los discos intervertebrales, que cuando están sanos son amortiguadores del peso y estabilizadores del movimiento entre las vértebras. Así, en la zona donde está la hernia o la protrusión, cuando la columna se mueve, se producen pequeños micro desplazamientos en el disco, que presiona las raíces de los nervios u otras estructuras sensibles. Está presión irritante es lo que provoca el dolor de espalda o cuello y también los otros síntomas que comentábamos antes: el dolor irradiado a las extremidades, el hormigueo, la pérdida de fuerza etc. por eso nuestro tratamiento se basa en fortalecer los músculos paravertebrales, los principales estabilizadores de la columna, mediante el ejercicio físico. Si se desarrollan lo suficiente forman un corsé muscular alrededor del segmento afectado que sujetan y estabilizan, eliminando los síntomas en la mayoría de los pacientes.

Pero si yo he probado haciendo natación y me encontraba peor…

Efectivamente, cuando la columna es inestable, ejercicios como la natación, pilates, etc. pueden provocar esos desplazamientos anormales de los discos que producen o empeoran los síntomas. En el mejor de los casos estos ejercicios no son muy efectivos desarrollando los músculos paravertebrales ya que los grandes grupos musculares como el gran dorsal o glúteos son más potentes y realizan el todo el trabajo. Solamente el protocolo terapéutico de potenciación muscular selectiva mediante las máquinas Medx, permite desarrollar de forma efectiva los músculos paravertebrales sin riesgo para el paciente. Citando a Arthur Jones, el creador de Medx, “todos los ejercicios tienen algún efecto, solo unos pocos dan resultado”.

¿Qué es la potenciación muscular selectiva?

Es el protocolo de tratamiento para fortalecer los músculos paravertebrales mediante las máquinas Medx. Solamente gracias su exclusivo diseño se pueden inmovilizar los grandes grupos musculares, aislando y dirigiendo el ejercicio de forma selectiva a los músculos que interesa fortalecer.

¿No es peligroso hacer ejercicio teniendo dolor de espalda?

Mediante los test diagnósticos exclusivos de los equipos Medx podemos evaluar lo atrofiados que están los músculos estabilizadores en la zona afectada de la columna. El software Medx permite comparar los parámetros iniciales del paciente con los datos que se consideran estadísticamente normales y elaborar un protocolo de ejercicio ajustando la intensidad a las posibilidades de cada individuo ya sea sedentario o un deportista de élite.

¿Qué garantía ofrecen sus tratamientos?

Nuestros protocolos están avalados por más de veinte años de investigación y decenas de artículos publicados en las más prestigiosas revistas médicas del mundo como “Spine” “American Orthopedics” etc. los equipos Medx se encuentran en cientos de centros en estados unidos y alemania así como en entidades de prestigio como el centro de preparación de astronautas de Cabo Cañaveral en Houston.

¿Cuál es el procedimiento que sigue un paciente cuando empieza en el Instituto de Columna?

Primero se debe pasar una extensa consulta con el equipo médico donde se valoran las pruebas diagnósticas de las que disponga el paciente (RX, RM, TAC, densitometría, etc.); se realizan una serie de pruebas neurológicas y una exploración ortopédica y se valoran los tratamientos que el paciente haya seguido con anterioridad. Si es necesario, se prescriben aquellas pruebas diagnósticas complementarias que se necesiten y se valorarán más adelante sin coste adicional. Una vez se ha valorado al paciente, se indica el tratamiento y se entrega un presupuesto por escrito del coste total. El tratamiento puede variar desde potenciación muscular selectiva, terapia manual, osteopatía, reeducación postural, acupuntura, etc. siempre ajustado a la situación de cada paciente.

¿En qué consiste una sesión de potenciación muscular selectiva?

El paciente realiza en primer lugar unos estiramientos guiado por uno de los fisioterapeutas. A continuación, pasa a una sesión de ejercicio dinámico o un test isométrico según corresponda, con el equipo Medx lumbar o cervical. Para finalizar, el paciente sigue con una sesión de ejercicio con resistencias progresivas para el acondicionamiento físico general, controlado por el equipo de fisioterapeutas.

¿Qué tipo de fisioterapia se hace en el Instituto de Columna?

Nuestro equipo de fisioterapeutas, formados en las más prestigiosas universidades, está en constante formación, empleando las técnicas más avanzadas en el tratamiento de la patología de la columna. Realizamos desde novedosas técnicas de fisioterapia basada en la evidencia como el método MDT-McKenzie o Maitland, diferentes ramas de la osteopatía, reeducación postural, hasta terapias alternativas como la acupuntura.

Y la escoliosis, ¿pueden hacer algo para tratarla?

Contamos con el novedoso sistema Spinecor para la evaluación y el tratamiento de la escoliosis idiopática y con fisioterapeutas con formación especializada en el tratamiento de la escoliosis mediante reeducación postural tridimensional.

¿Qué es el sistema Spinecor?

Basado en los últimos hallazgos sobre el origen y evolución de la escoliosis, es un tratamiento consistente en reeducación postural global con un corsé dinámico que se ajusta mediante bandas elásticas. Dichas bandas refuerzan y amplifican la acción de los músculos del individuo en la dirección que corrige las deformaciones escolióticas. Actúa además reprogramando el esquema corporal, haciendo que pasado un tiempo el paciente sienta como “suya” la nueva postura corregida. El corsé es mucho más cómodo que los corsés rígidos, se disimula perfectamente bajo la ropa y permite incluso practicar deporte con él puesto.

Yo ya soy una persona mayor y tengo osteoporosis, ¿puedo hacer ejercicio con pesas?

Las máquinas Medx permiten ajustar el protocolo de entrenamiento para cualquier individuo, y los fisioterapeutas controlan que se haga correctamente sin riesgo de lesión. Además, contamos con la plataforma vibratoria Galileo, la más avanzada del mercado, diseñada para el tratamiento de la osteoporosis. Contamos con un protocolo exclusivo que mejora el equilibrio y la densidad ósea en 6 semanas.

¿Qué diferencia a la plataforma Galileo de las otras plataformas del mercado?

En la mayoría de plataformas el sentido de la vibración es vertical, como al saltar. Sin embargo, la vibración en galileo es ondulante, cuando un lado sube, el otro baja, reproduciendo el movimiento de nuestro cuerpo al caminar, lo que es mucho menos agresivo para las articulaciones y la columna. Gracias a esto el sistema Galileo ha mostrado en estudios independientes las mayores ganancias en fuerza muscular y densidad ósea, comparado con otras marcas comerciales. Nuestro protocolo exclusivo se realiza siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta, que ayuda y corrige los ejercicios para optimizar el resultado y evitar lesiones.