Instituto de columna banner

Punción seca en Alicante

Punción seca

En nuestro Instituto de Columna le ofrecemos terapia de punción seca para problemas como dolor miofascial.

Existen una gran variedad de problemas en los tejidos blandos (músculos, tendones y fascias) claramente identificados, como son los traumatismos, inflamaciones o la atrofia. Sin embargo el síndrome de dolor miofascial es una entidad extraordinariamente frecuente y, desgraciadamente mal comprendida y tratada.

El síndrome de dolor miofascial tiene un protagonista principal: el punto gatillo miofascial. Éste es un foco hiperirritable dentro de una banda tensa de músculo esquelético, localizado en el tejido muscular y/o en su fascia asociada. El punto es doloroso a la compresión y cuando es estimulado (por estiramiento, contracción o presión directa), puede evocar dolor en zonas alejadas (esto es, dolor referido) y fenómenos autónomos (piloerección, hipersudoración, etc.).

 

Existen varias técnicas de tratamiento. Citaremos las más importantes y utilizadas habitualmente:

  • Spray frío + estiramiento: Actualizada por Travell, consiste en alternar el estiramiento del músculo afectado con la aplicación de un anestésico local muy frío.
  • Compresión isquémica: Consiste en disminuir temporalmente el aporte sanguíneo sobre un músculo a través de la presión mantenida unos segundos.
  • Energía muscular: Desarrollada por Mitchell, un osteópata. Consiste en realizar un estiramiento posterior a una contracción isométrica del músculo afectado.
  • Punción seca: conocida también como terapia invasiva. Se realiza pinchando el músculo, sobre el punto gatillo, con agujas no biseladas, hasta la desactivación del mismo.

Visítenos. Le esperamos.