Instituto de columna banner

Reeducación postural en Alicante

Reeducación postural global

En el Instituto de Columna ofrecemos tratamientos fisioterapéuticos de reeducación postural global para mejorar la postura y la anatomía.

Los conocimientos de anatomía y biomecánica desarrollados por Philippe Souchard constituyen un avance científico decisivo, y corrigen errores fundamentales dentro de la fisioterapia “clásica”.

Uno de los aportes más importante de la Reeducación Postural Global es el descubrimiento de que los músculos estáticos se asocian en cadenas funcionales unidos entre sí por un sistema de fascias y aponeurosis, de manera que no se puede tirar del extremo de un músculo sin alterar el resto de la cadena.

Por tanto es necesario tratar a cada paciente de forma individual (según las características de cada persona) y global (trabajando toda la cadena afectada), sin quedarnos sólo en el síntoma (el dolor) sino llegando a la causa primera (el “eslabón” que no está funcionando correctamente).

También se debe tener en cuenta las diferencias fundamentales entre los dos tipos de músculos:

  1. Estáticos: Responsables de la postura, responden al traumatismo acortándose.
  2. Dinámicos: Responsables de la potencia, responden al traumatismo atrofiándose.

Por tanto a la hora del tratamiento, los músculos estáticos necesitan sobre todo estiramiento, mientras que los dinámicos necesitan fortalecimiento. El no diferenciar para fortalecer o estirar llevará a aumentar los desequilibrios existentes en una persona provocando aún más problemas.

Definición de la reeducación postural global

Son posturas de alargamiento progresivo y global de los músculos estáticos y la tonificación – si es preciso- de los dinámicos, con el fin de remontarse desde el síntoma hasta la causa de las lesiones, suprimiendo ambos a la vez y buscando la armonía morfológica.

En el Instituto de Columna consideramos que éstas y otras importantes aportaciones basadas en sólidos argumentos demostrables, confieren a la Reeducación Postural Global la categoría de un método científico que se apoya en la observación, en la anatomía, fisiología y biomecánica, y no en conceptos desfasados que deberían suprimirse cuanto antes de los tratamientos en pacientes con problemas derivados de la postura.

Si desea conocer mejor nuestros tratamientos, contacte con nosotros. Estamos en Alicante a su servicio.