Instituto de columna banner

MedX® en Alicante

Golf programa de acondicionamiento físico y prevención de lesiones MedX®

En Instituto de Columna ofrecemos el revolucionario programa MedX®. Si observamos el deporte profesional en las últimas 3 décadas podemos observar un gran aumento de los logros y marcas de los deportistas tanto a nivel individual como de equipo, en deportes de todo tipo. No ha habido grandes cambios en la técnica del tenis, el baloncesto, la natación, etc. La clave está en la investigación y desarrollo, en la preparación física de los deportistas.

Butch Harmon (anteriormente entrenador de Tiger Woods) utiliza equipamiento MedX® en su centro de las Vegas y dice:

La preparación física es esencial. Los jugadores de golf que pretenden ser competitivos deben tomar muy en serio la parte física del entrenamiento.”

Pese a lo obvio que esto parece y al soporte científico y práctico que lo sustenta, aún son muchos los jugadores de golf amateurs que siguen ignorado esta parte vital de la práctica deportiva. Sin embargo hablamos de un deporte cada vez más exigente, con campos más largos donde se necesitan más golpes largos para alcanzar los “green” en regulación. Cada swing de estas características supone una gran demanda para nuestra musculatura y esqueleto, especialmente a nivel de la columna vertebral. Y a pesar de todo, muchos jugadores amateur gastan mucho más dinero en equipamiento y material que en una buena preparación física, cuando es mucho más importante para golpear mejor y más lejos.

¿Por qué un buen programa de entrenamiento físico?

El tronco y los brazos comprenden una gran parte del peso del cuerpo y su único soporte es la columna. Ésta se compone de 24 vértebras con discos entre ellas que actúan como cojines para absorber la presión y evitar que los huesos se erosionen. Las vértebras se conectan entre sí por ligamentos y por encima de ellos mediante los tendones de los pequeños y múltiples músculos paravertebrales. Estos músculos son los que estabilizan y realizan los movimientos espinales.

Cuando alguna de estas estructuras se lesiona (discos, ligamentos, etc.) los músculos se contracturan para limitar el movimiento de esa zona. Más aún, como el resto de músculos del cuerpo, si no los entrenamos regular y adecuadamente, se debilitarán y acabarán doliendo.

Queda claro entonces que, como el movimiento del swing tiene su origen en la columna, los jugadores de golf tienen muchas posibilidades de sufrir lesiones de espalda, especialmente en la musculatura. De ahí la necesidad de mantener los músculos paravertebrales “en forma”. Además para evitar las lesiones en los discos y vértebras es necesario mantener estable la curva lordótica a nivel lumbar y cervical en el momento del golpe. Esto requiere en el jugador de golf la suficiente flexibilidad y fuerza en sus músculos lumbares y cervicales.

Objetivos del programa de entrenamiento

  • Desarrollar la forma física general mejorando así su rendimiento técnico.
  • Aumentar la flexibilidad y velocidad articular, consiguiendo un movimiento más fluido y coordinado. Así disminuyen los dolores como consecuencia de la rigidez en musculatura de la piernas y la región lumbo-pélvica.
  • Mejorar la postura.
  • Disminuir la energía necesaria para el movimiento del swing.
  • Aumentar el aporte sanguíneo y la nutrición de las articulaciones reduciendo así la posibilidad de sufrir lesiones y patología degenerativa (artrosis, hernias discales, dolor crónico de espalda, etc.)

Logros que marcan la diferencia

Tres estudios realizados utilizando el equipamiento especializado MedX® entre golfistas de edad media de 50 años muestran una mejora en la capacidad de movimiento, flexibilidad y velocidad en la cabeza del palo, frente a un grupo entrenando sólo con pesas y otro grupo que entrena flexibilidad únicamente.

Flexibilidad y fortalecimiento con MedxFortalecimiento mediante aparatos de pesas convencionalesEntrenamiento de flexibilidad solamente
Velocidad en la cabeza del palo+ 26.7km/h+ 4.0km/h+ 7.2km/h
Capacidad de elevación del hombro+ 11.9 grados+ 1 grado+ 13.5 grados
Flexión de cadera+ 16.3 grados+ 2.8 grados+ 15 grados
Extensión de cadera+ 8 grados+ 3.4 grados+ 5 grados

Contacte con Instituto de Columna si necesita que le ayudemos a mejorar su preparación física. Le esperamos.